Empecé a usar el sistema de filtrado Haida M10 en enero de 2020 y me gustó mucho. Desde entonces he estado usando el sistema de filtro M10 exclusivamente. Ahora, Haida lanzó una segunda generación con muchas mejoras. Me proporcionaron un portafiltros M10 generación II para su revisión.

El portafiltros Haida M10 no sólo es adecuado para filtros cuadrados y rectangulares. Hay un sistema drop-in que se adapta a un filtro de polarización y muchos otros también. Me gustaron los filtros drop-in de densidad neutra, y estos también venían en combinación con polarización. Los filtros drop-in evitaron la fuga de luz, un feroz enemigo de la fotografía de larga exposición.

Hubo algunos inconvenientes menores en el portafiltros Haida M10 de primera generación. Si usara filtros cuadrados de densidad neutra, el anillo de espuma para evitar la fuga de luz era demasiado delgado. El soporte podía girar libremente sin posibilidad de bloquearlo. Aunque no había peligro de que el filtro se aflojara accidentalmente, una perilla de ajuste sería genial.

Estos fueron solo problemas menores que no interfieren con la fotografía exitosa con el portafiltros Haida M10 de primera generación y los filtros Red Diamond.

 

Desde entonces, Haida ha trabajado en una continuación del portafiltros M10, el M10 Generation II. Haida me proporcionó ese nuevo portafiltros y lo usé mucho durante mi reciente viaje a la Costa de Ópalo en Francia.

 

La primera diferencia que llama la atención es la manecilla de bloqueo rediseñada. Era una palanca accionada por resorte que tenía que sacarse al colocar el soporte en el anillo adaptador. Ahora, es al revés. Es una palanca con resorte que debe empujarse hacia adentro.

A continuación, hay una perilla de bloqueo. Que permite bloquear el soporte en cualquier ángulo, evitando que gire por accidente. El diseño del cierre rápido también ha cambiado. Ahora tiene un diseño de cierre a presión simple pero efectivo que le permite intercambiar entre dos o tres ranuras sin necesidad de un destornillador. Pero las ranuras en sí también se han mejorado, con una guía mucho mejor al insertar filtros cuadrados y rectangulares.

 

Haida también ha cambiado el filtro de polarización. Las muescas que mantienen el filtro drop-in en su lugar están hechas de metal en lugar de plástico. Las marcas en el filtro en sí son más claras, lo que facilita su lectura e identificación. Además de eso, se ha ampliado el dial de rotación en la parte superior del filtro. Estos son quizás pequeños cambios, pero hacen que trabajar con los filtros sea mucho más conveniente.

Puede continuar utilizando los anillos adaptadores que se ajustan al soporte M10 original. Además, los filtros desplegables son los mismos, lo que facilita la actualización del soporte sin necesidad de comprar el lote.

Colocación del filtro (en comparación con la versión original)

Uno de los mayores cambios en la forma en que el portafiltros M10-II se sujeta al anillo adaptador. En lugar de tirar de la palanca, ahora tienes que empujar la palanca. Tenía mis dudas sobre este cambio porque me gustaba la forma en que podía colocar el M10 original en el anillo adaptador. Con solo sostener la palanca con el pulgar y el índice, podía engancharla y colocarla en su lugar. Colocar el portafiltro M10 original, o quitarlo fue casi en un instante. Con el nuevo sistema, tengo que agarrar el soporte M10-II con la palanca empujada hacia abajo. Ahora, tengo que usar todos mis dedos en lugar de solo dos.

Noté cómo el nuevo sistema de palanca con resorte es más susceptible a la liberación no deseada del portafiltros M10-II. La palanca se puede empujar más fácilmente cuando se transporta la cámara con el soporte acoplado, en comparación con la palanca de tracción del soporte original. Podía llevar la cámara sin correr el riesgo de perderla por accidente. Con una palanca de empuje, esto sucederá con seguridad, lo que significa que tengo que usar la perilla de bloqueo para asegurar el soporte firmemente.

Uso del Haida M10-II en la vida real

He estado usando el nuevo portafiltros Haida M10-II durante mi estancia en la Costa de Ópalo en Francia. Cabe muy bién en mi bolsa de filtro, al igual que el portafiltro original. Para mí, colocar el soporte es menos fácil, pero es solo acostumbrarme. Después de unos días, se convirtió en un problema cada vez menor.

Sin embargo, tuve que tener cuidado de no dejar caer el soporte al caminar con la cámara. Asegurar la perilla de rotación es una buena idea si mantiene el soporte del filtro M10-II en su lugar mientras camina con la cámara.

La perilla de bloqueo no tiene ningún otro beneficio para mí personalmente, pero asegura que el soporte no gire. Las ranuras para filtros de nuevo diseño me parecieron una gran mejora, al igual que el anillo de espuma más grande para evitar la fuga de luz. Ahora es más fácil colocar un filtro de densidad neutra cuadrado sin riesgo de fuga de luz.

En general, el portafiltros Haida M10-II es una gran actualización del portafiltros original. Si posee el soporte M10 original, una actualización podría valer la pena si necesita los beneficios que ofrece este soporte M10-II. Creo que las ranuras de filtro mejoradas por sí solas harán que valga la pena. Colocar los filtros es mucho más fácil.

Usando una velocidad de obturación deseada eligiendo el filtro ND apropiado junto con un filtro GND de borde duro.

Captar el movimiento de las olas con un filtro ND de 4 pasos, en combinación con un filtro GND de borde rígido.

Usar un filtro GND de borde duro es la mejor opción en el mar. Oscurece el cielo para igualar la luminosidad. La perilla de bloqueo del Haida M10-II evita la rotación accidental del filtro.

Deja una respuesta