Review filtros UV Haida Bluestone y Premium Brass

Me presentaron dos filtros UV completamente nuevos: el filtro UV Bluestone y el filtro UV Premium Brass. Estos filtros presumen de una alta transmisión de luz, un recubrimiento multicapa y una protección sustancial gracias al vidrio Schott B270 a prueba de golpes. Revisé ambos filtros.

Los filtros UV se utilizan principalmente para proteger el elemento frontal de la lente. También evitan que el exceso de luz UV entre en la lente, lo que se sabe que causa una neblina azulada en las imágenes. Hoy en día, la mayoría de los recubrimientos en los elementos frontales de las lentes ya filtran la mayor parte de la luz UV, lo que plantea la pregunta de si un filtro UV ofrece más beneficios además de la protección.

1. Los filtros UV Haida Bluestone y Premium Brass

Los filtros UV Haida Bluestone y Premium Brass comparten muchas similitudes, lo que hace que sea difícil distinguir entre los dos. Ambos están hechos de vidrio Schott B270 y tienen un marco ultradelgado de 3,1 mm.

El filtro Haida Premium Brass UV a la izquierda, el Bluestone UV a la derecha, y en la parte superior el nuevo filtro Haida Greystone UV.

 

El marco tiene un acabado brillante y roscas regulares. El diseño incluye un moleteado de color para facilitar el agarre al agregar o quitar el filtro de la lente. El Bluestone está hecho de aluminio de aviación de alta calidad con un moleteado de color azul, mientras que el Premium Brass está hecho de latón duradero, con un moleteado de color latón. Los tamaños disponibles van desde 52 mm hasta 95 mm de diámetro.

La diferencia entre el Bluestone y el Premium Brass radica en el número de capas y la transmisión de luz. El filtro UV Bluestone tiene 24 capas de recubrimiento, distribuidas en ambos lados del vidrio. El filtro UV Premium Brass ofrece 18 capas de recubrimiento en cada lado, proporcionando protección y calidad adicionales. La transmisión de luz es del 99,4% para el Bluestone y del 99,8% para el Premium Brass.

Ambos filtros son muy similares, aparte del acento de color. Hay una diferencia en la transparencia de la luz y la cantidad de capas de recubrimiento.

 

2. Protección

Los filtros UV se usan principalmente como protección adicional para una lente. Y con razón: un filtro dañado es un reemplazo mucho menos costoso en comparación con una lente que necesita reparación. Tanto el filtro UV Haida Bluestone como el filtro UV Premium Brass protegen contra el polvo, la lluvia, las huellas dactilares, los arañazos y las sustancias aceitosas. El recubrimiento multicapa en ambos lados del filtro permite una fácil limpieza. Ambos filtros son a prueba de golpes, capaces de soportar impactos hasta cierto nivel sin romperse.

No realicé una prueba de caída, pero no guardé los filtros para esta prueba.
No hay dominante de color. Como la fotografía se realizó cerca del nivel del mar, la cantidad de luz ultravioleta es pequeña. El uso del filtro ultravioleta no hace ninguna diferencia en esta situación.
La limpieza es sencilla. El polvo, las huellas dactilares y la suciedad no suponen ningún problema.

3. Viñeteado

Un problema con el uso de lentes gran angular es el riesgo de viñeteado cuando se coloca un filtro frente a la lente. Se aconseja utilizar filtros delgados. Los filtros UV Haida Bluestone y Premium Brass tienen un marco ultradelgado de 3,1 mm, cumpliendo con este criterio.

Probé los filtros en la cámara Canon EOS R5 con una lente RF 15-35mm f/2.8L IS USM a una longitud focal de 15mm. No noté viñeteado adicional, lo que indica que no es un problema usar estos filtros, al menos con un campo de visión similar a 15 mm en una cámara de fotograma completo.

4. Calidad de imagen

La mayor parte de la luz UV es absorbida por la atmósfera, y al nivel del mar, la cantidad de luz UV es relativamente baja. La mayoría de los recubrimientos de las lentes son suficientes para prevenir la típica tonalidad azulada.

No hay dominante de color. Como la fotografía se realizó cerca del nivel del mar, la cantidad de luz ultravioleta es pequeña. El uso del filtro ultravioleta no hace ninguna diferencia en esta situación.

Las cosas cambian a mayores altitudes. Los niveles de UV aumentan hasta un 12% por cada 1.000 metros de altitud. En regiones montañosas, los niveles aumentados de UV pueden afectar la calidad de imagen. En estos casos, un filtro UV adicional ofrece beneficios significativos.

En estas circunstancias, los filtros UV Haida Bluestone y Premium Brass mejorarán la calidad y claridad de la imagen. Desafortunadamente, los Países Bajos no tienen montañas, por lo que no pude probar los resultados de ambos filtros en tales condiciones.

Sin embargo, estos filtros no afectan negativamente la calidad de imagen. No hay una tonalidad de color perceptible. Es factible usar los filtros Bluestone o Premium Brass principalmente para protección. La alta transmisión de luz del 99,4% y 99,8% no afecta la exposición, lo que permite dejar el filtro permanentemente en la lente.

5. Destellos

Un problema con un filtro adicional frente a la lente es el aumento del riesgo de destellos. Si la lente tiene buena resistencia a los destellos, un filtro puede disminuir esto en cierto grado. Si los destellos tienden a ocurrir con la lente, un filtro puede intensificar este problema.

El uso de filtros no hace ninguna diferencia en la cantidad de destellos en esta situación.

Aunque tanto el Haida Bluestone como el Premium Brass UV añaden otra capa de vidrio frente a la lente, hay poco aumento en los destellos. No noté muchos destellos en diversas condiciones.

Con el sol fuera del marco noté un reflejo de luz adicional en la parte superior derecha.

6. Mi conclusión

Personalmente, nunca uso filtros UV para mis lentes. Esto ha resultado en algunos casos donde la lente frontal se ha rayado, lamentablemente. Esto muestra que un filtro UV realmente añade otra capa de protección que no se puede ignorar. Sin embargo, si no eres como yo y deseas protección adicional para tu costosa lente, tanto el filtro UV Haida Bluestone como el filtro UV Premium Brass son buenas opciones.