Los filtros de densidad neutra (ND)

filtros lee filtros haida filtros benro

filtros lee

Sin filtros / Con filtros. Conseguido con: Filtro LEE ND.9 Hard Grad + Filtro LEE Big Stopper + Real Blue Grad de LEE

¿Qué son y para qué sirven los filtros ND?

Los filtros de densidad neutra, conocidos como ND (Neutral Density) son filtros utilizados en fotografia y óptica que, como su nombre indica, reducen la intensidad de la luz que llega al sensor, pero afectando por igual a todo el espectro. Al no alterar los tonos reciben el nombre de neutro.

Al reducir la entrada de luz al sensor, permiten otra variable para controlar la exposición, junto con la velocidad de obturación, la apertura y la sensibilidad ISO. Podemos tomar fotografías o gravar videos con aperturas grandes y velocidades bajas en situaciones de iluminación que habitualmente resultarían en imágenes sobreexpuestas o “quemadas”.

El uso intensivo de cámaras fotográficas para realizar vídeo a propiciado el uso de los filtros ND en el mundo del vídeo. Conjuntamente con el uso de ópticas con una gran apertura se utilizan para obtener escenas con el efecto bokeh.

Aplicaciones practicas para los filtros ND

«Agua sedosa»

El mas conocido es el de aumentar el tiempo de exposición para conseguir cascadas sedosas o mares en calma.

Compensar las zonas sobreexpuestas o subexpuestas

En muchos casos no es posible realizar una toma correctamente, debido al gran numero de pasos de diafragma, las camaras tienen un rango operativo de unos 6 pasos

Conseguir trabajar a plena luz con diafragmas abiertos

En los retratos a plena luz del día en los que queramos utilizar una gran apertura, para, de este modo, reducir la profundidad de campo y lograr diferenciar el objeto principal del fondo, se utiliza el ND para conseguir dejar el fondo completamente desenfocado.

Los pasos

La cantidad de luz que un filtro quita viene determinada por su densidad, aunque a menudo más que su número ND (que resulta útil para las mediciones) hablamos de los pasos que tiene un filtro, es decir la cantidad de pasos que compensa en nuestros ajustes de exposición y que nos permitirán jugar con los otros parámetros (velocidad, apertura o ISO). En la siguiente tabla vemos la relación que existe entre la numeración ND, los pasos que compensan y la cantidad de luz que dejan pasar:

ND ND4 ND8 16 32 64 128 256 512 1024
Pasos 2 3 4 5 6 7 8 9 10
% de luz 50 25.0 12.5 6.3 3.1 1.6 0.8 0.4 0.2

Tipos de filtro ND

Filtros claros, filtros UV y filtros Skylight

Los filtros claros sirven solamente para proteger el elemento frontal de la lente.

Por su lado, los filtros UV absorben la luz ultravioleta para reducir niebla o tonos azulados en escenas al aire libre. Además, también son ideales para proteger la lente en todo momento de ralladuras o impactos. Existen filtros UV de distintas potencias y las mayores son usadas en fotografia en altas altitudes o cerca del agua para absorver una mayor cantidad de longitudes de onda UV.

Similares a los UV, los filtros Skylight tienen un tinte magenta leve que hace que sean más adecuados para reducir los tonos azulados en imágenes tomadas al aire libre, a altas altitudes o cerca de agua o nieve.

Filtros polarizadores

Los filtros polarizadores sirven para reducir las reflexiones y el brillo en superfícies no metálicas, augmentar la saturación y contraste y reducir la niebla. Pueden ser circulares o lineales. Los filtros circulares son los más comunes ya que permiten el enfoquey la exposición automáticos. Los polarizadores lineales no permiten el uso de mediciones automáticas y se adaptan mejor a todas las cámaras manuales y a algunas aplicaciones de vídeo.

Densidad neutra solida o total

Los filtros de densidad neutra total son filtros grises sólidos simples que reducen las exposiciones generales para poder trabajar con una apertura más amplia o con un tiempo de exposición mayor al requerido. De esta forma, permiten controlar la profundidad de campo y distorsionar sujetos en movimiento de forma más fácil. Disponible en diferentes densidades, deben combinarse con un buen trípode, ya que los tiempos de exposición por lo general serán elevados. También será recomendable el uso de parasoles.

Los filtros mas utilizado para paisaje son los ND1000 que reducen en diez pasos la entrada de luz, es decir que solo llega el 0,1% de la luz al sensor. Esto se traduce en largas exposiciones.

filtros nd

Densidad neutra variable

Son filtros de densidad neutra sólida con densidad ajustable. Estan formados a partir de la colocación de dos filtros polarizadores en oposición entre sí que funcionan rotando el elemento del filtro frontal para variar la densidad de filtrado. Lo mas usual es que permitan un ajuste continuo sin pasos desde +1 a +7 diafragmas. Hay que avisar que los ND variables deben ser de la maxima calidad posible, ya que al tratarse de dos filtros polarizadores girando, en ciertos puntos generaran dominantes o more. Los de mas calidad tratan de minimizar estos efectos. Los filtros ND variables con mas fama son los Heliopan.

Densidad neutra de degradado o gradual

Los filtros degradados por su parte nos ayudan en situaciones donde el rango dinámico es excesivo, es decir, donde la diferencia entre las luces y las sombras nos obliga a exponer correctamente sólo una parte de la foto. Estos filtros nos ayudan a equilibrar la exposición y se han vuelto imprescindibles en la fotografía de paisaje, ya que reducen la diferencia entre cielo y tierra, permitiendo captar detalle en todas las zonas. Los podemos encontrar de uno o dos pasos, según busquemos un efecto sutil o más bien dramático.

filtros nd graduados

Filtros de densidad neutra inversos o reverse

Son filtros que tienen la parte mas oscura en el centro y se van diluyendo hacia arriaba. Son ideales para puestas y amaneceres.

Filtros de rosca y filtros cuadrados o rectangulares con portafiltro

Cada tipo de filtro tiene sus ventajas y sus desventajas.

Los filtros cuadrados o rectangulares son compatibles con las lentes ya que usan un portafiltro concreto. Son los mas usados en fotografía de paisaje ya que permiten combinar varios filtros en función del tipo de fotografía que queramos realizar. Hay que tener muy en cuenta que las dimensiones de los filtros son en proporción al objetivo y que para ciertos angulares se fabrican portafiltros expreso. Los filtros de 100x 100 son para ópticas normalmente hasta 16 mm y los de 150×150 para super angulares. Los filtros cuadrados son caros y delicados, aunque al combinarse permiten unas tomas sin comparación.

Al combinar ND, con ND degradados o ND inversos podremos realizar capturas espectaculares.

Los filtros roscados circulares van directamente roscados en el frente de la lente por lo que deben ajustarse a un diámetro en particular. Por otro lado son mas económicos y son rápidos de usar. En general son para fotografías algo diferentes. Si queremos hacer fotografía social a plena luz, con grandes aperturas lógicamente usaremos un ND circular, en arquitectura, si no hay grandes diferencias entre el cielo y la tierra podemos usar ND, si las hay mejor un conjunto de filtros cuadrados.

Otra opción es comprar un ND de gran tamaño y usar arandelas de filtros para adaptarlo a las aperturas menores.

Nuestro consejo siempre es comprar filtros de rosca del diámetro del mayor objetivo que tengamos en nuestro equipo y luego usar adaptadores para los otros. Sin embargo, en el caso de los filtros degradados, puede tener sentido el uso del portafiltros, ya que éste permite más libertad a la hora de colocar el degradado para que coincida con el horizonte.

Materiales

En función del material de fabricación tenemos básicamente dos tipos de filtros:

-De resina: más económicos y resistentes a la rotura, aunque también más fáciles de rayar. Los de menor calidad pueden producir dominantes.

-De cristal: más caros y frágiles ante posibles caídas, aunque también más resistentes ante rayaduras.

Notas sobre el uso de filtros de larga exposición

  • Asegure el trípode para que no tenga vibraciones.
  • Si su cámara tiene la opción de levantar el espejo antes de realizar el disparo, utilícela.
  • En ocasiones el mejor rendimiento de una lente no se obtiene a un diafragma muy cerrado, ya que provoca la difracción de la luz. Normalmente un objetivo consigue su mejor rendimiento a diafragma 8.
  • Utilice un disparador por cable

Reflexiones sobre el uso de filtros

-Todo lo que pongamos delante de una óptica restara luz, cromatismo, nitidez y calidad. Por eso hay que usar el mejor filtro que nos podamos permitir.

-La calidad de un filtro debe estar en consonancia con el objetivo que usemos, de modo que no podemos poner un filtro de menor calidad que el objetivo.

 

Deja una respuesta