Filtros de 10 vs filtros de 6 pasos

Una duda muy habitual en el momento de elegir los filtros, optar por filtros de 6 (1.8 o 64x) o 10 (3.0 o 1000x) pasos.

Resumen entre un filtro de 10 y 6 pasos:

Un filtro de 6 pasos nos permite ver a través de él y encuadrar, por lo general sería un filtro para utilizar (según las circunstancias) para exposiciones de hasta 30 segundos.

Un filtro de 10 pasos no permite ver a través de él, primero tendremos que encuadrar y polarizar y por último insertar el filtro, para exposiciones de 30 segundos hasta 2 minutos (como orientación).

 

También están disponibles otros modelos entre 1 y 20 pasos, aunque son menos frecuentes, lo más habitual son los filtros de 3, 6 y 10 pasos.

El modelo ND de 3 pasos (ND 0.9 o 3 pasos de diafragma) resulta excelente para efectuar ajustes de apertura y lograr ese look de profundidad de campo superficial, o para usar exposiciones más largas durante el amanecer o el atardecer, así como en zonas sombrías.

Filtro NanoPro 6 pasos

El modelo ND de 6 pasos (ND 1.8, 6 pasos de diafragma o 64x) es excelente para un uso general en los fotógrafos de paisaje. Cuenta con la densidad justa para proporcionar un agradable efecto de larga exposición bajo prácticamente todo tipo de condiciones. El filtro de 6 pasos permite una cierta visibilidad, por lo que con el filtro colocado podemos corregir el encuadre. Normalmente, las exposiciones con este tipo de filtro rondan los 30 segundos.

Rudi Serrando – Filtro Haida 10 pasos

El modelo ND de 10 pasos (ND 3.0, 10 pasos de diafragma o 1000x) es un auténtico filtro de larga exposición que permite a los fotógrafos capturar un agua neblinosa, nubes etéreas, así como eliminar de forma efectiva a las personas en zonas urbanas llenas de gente. Los filtros de 10 pasos tienen un nivel de opacidad que no permiten encuadrar con el filtro colocado. Usualmente, es para exposiciones de más de 30 segundos, usualmente de varios minutos.

Foto Gabriel Brau
Foto Gabriel Brau – Filtro Red Diamond 15 pasos
Foto con un filtro de 15 pasos con una duración de 17 minutos

El modelo ND de 15 pasos (ND 4.5 o 32000x o 15 pasos de diafragma) es un  filtro extremo de larga exposición que permite realizar fotos de exposiciones de más de 15 minutos hasta varias horas.

El modelo ND de 17 pasos (ND 5.0 o 128.000x o 17 pasos de diafragma) es un  filtro extremo.

Nando Harmsen taken with Haida M10 Drop-in One Million X Edition Filter

El modelo ND de 20 pasos (ND 6.0 o 1.000.000 o 20 pasos de diafragma) es un  filtro extremo de larga exposición que permite realizar fotos, por ejemplo, del sol.

 

El 6 pasos permite encuadrar la foto porque vemos a través del visor, es el filtro ideal para amaneceres, puestas de sol y encuadres con un término medio.

A la izquierda el filtro de 10 pasos a la derecha el de seis

 

Con un ND de 6 pasos (ND 1.8 o 64x), de promedio, podremos realizar tomas hasta 30 segundos, con lo que podemos realizar el disparo desde la propia cámara. Para tomas de más de 30 segundos, en muchos casos es mejor disponer un disparador externo.

Con un filtro de 10 pasos no será posible encuadrar con el filtro colocado, por lo que será necesario retirar en cada caso el filtro. Las largas exposiciones nos permitirán alargar las tomas en situaciones en que necesitamos eliminar elementos de las imágenes que, con una toma breve, no sería posible.

Estas dos imágenes se han tomado únicamente con un filtro de ND de 6 pasos (ND 1.8 o 64x), de Haida.

 

 

En tomas más iluminadas un filtro de 6 pasos sería insuficiente, por ejemplo una playa a las 12 del mediodía no se podrá realizar con un filtro de 6 pasos y tendremos que recurrir a un 10 o un filtro de 15 pasos que con la ayuda adicional de los diafragmas del propio objetivo podremos realizar la exposición correcta.

Foto Gabriel Brau
Foto Gabriel Brau
Toma con un filtro de 15 pasos

 

En una toma con un filtro de 15 pasos, son tomas de exposición muy prolongada, por lo que hay que tener varias consideraciones.

  • La aparición de puntos rojos en la imagen
  • El sobrecalentamiento de la cámara al realizar exposiciones de 10 a 30 minutos.
  • La aparición de destellos producidos por fugas de luz, que pueden provenir por ejemplo del visor.

 

Deja una respuesta