Artículo realizado por Miguel Mezquita, embajador de las marcas Haida y Terrascape que colabora con Microgamma. Para ver sus trabajos y leer el artículo en versión original (ingles) visita su página www.miguelmesquitaphotography.com
1) El triángulo de exposición
Crear una exposición armoniosa utilizando la apertura, la velocidad de obturación y el ISO es un acto de malabarismo. Tan pronto como se tome una decisión sobre un elemento, se deberá comprometer con otro.
El truco para equilibrar el Triángulo de exposición es lograr que los tres elementos trabajen juntos para que se obtengan los resultados que se desean, y no lo que la cámara dice que se puede tener.
Debido a eso, realmente vale la pena poner los cimientos y familiarizarse con los conceptos básicos de la velocidad de obturación (cuánto tiempo está expuesto el sensor de la cámara a la luz), qué apertura tiene (cuánta luz deja entrar la lente, lo que también afecta profundidad de campo) e ISO (el nivel de sensibilidad del sensor). Una vez que se sabe cómo hacer esto, no hay nada que no se pueda hacer.
2) Stop!
Entonces, ¿cómo agregar o quitar una parada de luz? Para hacer esto, necesitamos cambiar la apertura, la velocidad del obturador y / o el ISO.
Veamos cada uno de estos individualmente.
3) Velocidad de obturación
4) Apertura
Ahora, sin ser demasiado técnico, f-stop se relaciona con el tamaño de esa abertura. Matemáticamente es igual a la distancia focal de la lente dividida por el diámetro de la lente. A primera vista, los valores en la escala f-stop son confusos. Los números no parecen tener ningún sentido. ¿Por qué los valores pequeños corresponden a aperturas más grandes y viceversa? Para una explicación simple…
Lo que esto significa es que para cualquier longitud focal dada, podemos calcular el diámetro de la abertura dividiendo la distancia focal por el valor de f-stop. Pero cuando se divide una longitud focal dada por un número alto de f-stop, el resultado es un diámetro pequeño. Por lo tanto, el área de la abertura es pequeña. Por el contrario, si divide la misma distancia focal por un pequeño número f-stop, obtendrá un gran diámetro. Y un diámetro grande significa un área más grande y más luz que pasa a través de la abertura.
Además, resulta que para duplicar el área de la abertura, el f-stop debe dividirse por la raíz cuadrada de dos (1.414). Por eso los f-stops no son números redondos. A la mitad del área, el f-stop debe multiplicarse por la raíz cuadrada de dos.
Comprender la exposición en fotografía
La exposición, que permite que la luz llegue al sensor de la cámara para grabar una imagen, se mide en lo que comúnmente se conoce como ‘paradas’, y cada parada representa el doble o la mitad del nivel de exposición de la parada adyacente. Aumente la exposición en una parada, y el sensor de la cámara recibe el doble del nivel de exposición. Disminuya en una parada, y el nivel de exposición se reduce a la mitad.
Las tres configuraciones de cámara que dan control sobre la exposición (apertura, velocidad de obturación e ISO) se pueden medir en paradas. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1/50 segundos es una parada más lenta que 1/100 segundos, lo que significa que el sensor está expuesto por el doble de tiempo. Sin embargo, la misma velocidad de obturación de 1/50 seg. Expone al sensor durante la mitad del tiempo de una velocidad de obturación de 1/25 seg.
ISO es igualmente claro, con un ISO de 400 una parada más sensible que ISO 200, pero una parada menos sensible que ISO 800. La relación entre los rangos de aberturas en una lente es similar, pero la secuencia numérica es más confusa: el hecho de que f / 5.6 sea una parada más pequeña que f / 4, pero una parada más grande que f / 8 requiere un poco de tiempo para acostumbrarse.
5) ¿Qué es una exposición correcta?
Una vez que se active el medidor de la cámara presionando el disparador hasta la mitad, la cámara sugerirá una exposición basada en el brillo del área que se está midiendo. Esto generalmente se expresa en el orden de un valor de velocidad de obturación en una apertura dada e ISO, digamos 1/60 segundos en f / 8, ISO 200.
En los modos automático y de escena de la cámara, eso es lo más lejos posible. Solo dispara. Los modos de exposición semiautomática – Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Programa – brindan más control sobre la exposición de la toma, cada uno de una manera diferente; mientras que el modo Manual otorga la responsabilidad total sobre la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.
Por ejemplo, una exposición de 1/25 seg a f / 16, ISO 100 es equivalente a una exposición de 1/400 seg a f / 2.8, ISO 100. Debido a que la velocidad de obturación se ha reducido en cuatro paradas (1/25 – 1/50 – 1/100 – 1/200 – 1/400), lo que significa que se captura menos luz, la apertura tiene que aumentar en tamaño en cuatro paradas (f / 16 – f / 11 – f / 8 – f / 5.6 – f / 2.8) para permitir que entre más luz; de lo contrario, la imagen sería cuatro stop más oscura.
6) Compensación de exposición
También hay marcas más pequeñas en la escala. Estas representan medias paradas o terceras paradas, dependiendo de cómo esté configurada su cámara. Aunque la exposición se puede cambiar en stop completos, así se obtiene un control más fino ajustando la exposición en estos incrementos más pequeños.
7. Conclusión
Espero que hayas encontrado útil este artículo. Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar en la sección de comentarios a continuación.