Review del portafiltros Haida M15 para el Fujifilm XF 8-16

Autor: JOHN KIMWELL LALUMA

 

Resulta habitual encontrar un objetivo ultra gran angular en la bolsa de un fotógrafo de paisajes. Cuando obtuve la lente Fujinon XF 8-16 como parte de mi asociación con Fujifilm Filipinas, se hizo evidente que tenía que deshacerme de mi línea actual de filtros cuadrados de 100 mm. Como puede ver, el 8-16 no tiene un soporte de filtro estándar debido a su diseño físico y el viñeteado era inevitable en su distancia focal más corta. Era evidente que necesitaba un sistema que me permita usar filtros con este objetivo.

Imagen tomada con el Haida M15 CPL + ND1.8 + Haida Red Diamond 10 Stop ND en un Fujinon XF 16-80

Aquí es donde entra en juego el sistema de portafiltros y filtros Haida M15. He tenido la suerte de representar a Haida en Filipinas y llevo usando el M15 desde Septiembre. Escribo esto para compartir mis pensamientos sobre este sistema de filtro y cómo se diferencia de las otras opciones similares disponibles en el mercado.

Filtros magnéticos redondos

Lo que distingue al sistema Haida M15 de otros sistemas de 150×150 mm es que utiliza un potente imán para montar sus filtros circulares. Teniendo en cuenta el gran diámetro de los filtros circulares, esta característica es una bendición, ya que le permite montar su CPL en cuestión de segundos. En otros sistemas de filtro, todavía tiene que enroscar el filtro circular, lo cual requiere más tiempo y resulta un poco arriesgado para filtros circulares de mayor diámetro.

Haré una revisión por separado de los filtros, pero aquí hay una descripción general rápida del rendimiento del M15 CPL + ND1.8.

El Haida M15 Magnetic CPL+ND1.8 no tiene dominantes

Otra característica del M15 es la flexibilidad de su adaptador. El M15 Puede montarse en otros objetivos distintos del XF 8-16. Esto es lo que me hizo comprar el sistema Haida ya que el soporte anterior que estaba usando estaba limitado al 8-16. Con el M15, ahora puedo usarlo con todos mis otros objetivos sin ningún problema.

El M15 tiene capacidad para montar un filtro circular magnético y otros tres filtros cuadrados. Aunque no conozco una situación en que pueda ser necesaria tal cantidad de filtros.
El soporte está bien construido y puede resistir el desgaste del trabajo diario. Todo lo que se necesita es un movimiento giratorio para bloquear el soporte en su lugar. Una vez bloqueado, no tiene apenas juego entre la lente y el soporte. El soporte cuenta con dos roscas grandes que permiten girar sin esfuerzo el CPL si lo tiene montado.

Comparado con el sistema anterior que estaba usando; pude montar el M15 de forma más rápida. Esto se debe al hecho de que el CPL magnético encaja en su lugar, en lugar de atornillarse. El imán es bastante fuerte y requiere un fuerte tirón para quitarlo del filtro circular.

Los filtros cuadrados son también son fáciles de instalar. Pero debido al tamaño de los filtros, me resulta más fácil montar los filtros de antemano y luego colocarlos en la lente.

Para los filtros cuadrados, se recomienda que use también filtros de la marca Haida, pero también pude usar otras marcas de filtros y no hubo ningún problema.

Cosas a mejorar

Ningún equipo es perfecto y me gustaría ser perfectamente honesto en este artículo. Aquí tengo una lista de algunas cosas que creo que deben mejorar:

-Bolsa. El kit M15 no viene con una bolsa y debe comprarse una bolsa por separado.

-El destornillador que viene con el kit es un poco pequeño, así que tuve que usar uno más grande para la ranura cuadrada del filtro.

Al igual que con cualquier sistema de filtro de 150 mm, este kit ocupará un gran espacio en su bolso. Así que asegúrese de tener suficiente espacio.

Si dispone de una lente UWA grande como la Fujinon 8-16, Nikkor 14-24, Sony 12-24. El sistema Haida M15 es tan bueno como parece. Es rápido en montarse y es bastante sólido. Como con cualquier equipo, siempre elegiré los que no se interpongan en mi proceso creativo.

Material

Haida M15 Adapter Ring for Fujifilm XF 8-16mm F2.8 R LM WR Lens

Haida M15 Kit for Fujifilm XF 8-16mm F2.8 R LM WR Lens