Viñeteado en los objetivos, los análisis de Lenstip

Diariamente, recibimos peticiones de información sobre el viñeteado en los objetivos que podría producir el uso de filtros de fotografía.

Lo primero que indicamos es informarse del viñeteado intrínseco del objetivo, para ello existe una web que realiza análisis muy detallados. Se trata de Lenstip, analizan un gran número de lentes y en casi todos los casos realizan un extenso análisis del apartado del viñeteado.

El viñeteado se acentúa usualmente por la distancia focal y apertura, a menos distancia focal y más apertura más viñeteado, esto se acentuará si el objetivo es de tipo full frame.

Vamos a poner un ejemplo muy gráfico, el Sony 14mm f,18 un gran angular de reconocida calidad. Como vemos, el viñeteado es muy considerable a plena apertura y sin filtros, por lo que los filtros lo único que harán es acentuar la característica de la lente.

Usualmente, el viñeteado tiende a reducirse a medida que cerramos el diafragma, siendo el rango de 5,6 a f8 donde encontraremos el rango ideal. Habrá que examinar las curvas MTF de la lente, ya que en diafragmas muy cerrados vamos a encontrarnos con otro efecto, la difracción.