Después del espectáculo natural de ayer, uno necesita tiempo para recuperarse, después de que todo el mundo experimentara las auroras boreales extremas. Nunca antes había visto las auroras boreales en los Alpes Bávaros con un espectro de luz tan intenso. Por ello, me apresuré durante la noche sin dormir y tomé más de mil quinientas fotografías en mi tierra natal bajo condiciones especiales. Se requiere experiencia, mucho tiempo, una buena dosis de buen humor y buen equipo. Bajo tales condiciones, estoy muy feliz de colocar mi Filtro Haida NanoPro MC Clear Night en mi Soporte de Filtro Haida M15 para reducir la iluminación artificial de los pueblos circundantes y así contrarrestar la contaminación lumínica. Esto crea una base perfecta para una edición de imágenes posterior.
Canon EOS 5DSR
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
F2.5 / 4-6sec / ISO 3000-5000
Haida M15 Filter Halter
Haida NanoPro MC Clear Night Filter
El viernes 10 de mayo tuvimos una espectacular exhibición de la aurora boreal en todo el Reino Unido. Incluso fue visible a simple vista en el sureste del país, donde vivo. Fue bastante sensacional.
Por supuesto, quería fotografiarlo, así que viajé a un embalse local que está a cierta distancia de las luces de la ciudad y que generalmente tiene un cielo oscuro. Aún está en una zona muy poblada, por lo que algo de contaminación lumínica en el horizonte es inevitable. Sin embargo, quería capturar los colores de la aurora lo más precisamente posible, así que cargué el filtro Haida Clear Night en la parte trasera del objetivo Sigma 14mm f/1.4 DG DN Art para eliminar todo ese brillo anaranjado no natural. Elegí este objetivo porque he tenido un gran éxito con él antes, y porque la amplia apertura máxima permite tiempos de exposición relativamente cortos. No solo tiene un soporte especial para filtros montados en la parte trasera, como el Haida Clear Night y la serie ND, sino que también tiene un lugar designado para la cinta anti-vaho Haida que evita que el elemento frontal se empañe en noches frías.
Ese viernes, la luna nueva estaba muy baja en el cielo, así que las estrellas y la aurora no tenían mucho con qué competir. La aurora también era brillante, lo que me permitió tomar exposiciones de 2 segundos con solo ISO 640 y f/1.4 con el filtro colocado; el filtro apenas extendió la exposición en absoluto.
Hay una función muy genial en las cámaras de la serie Lumix S5 llamada Live View Composite que permite realizar una serie de exposiciones y superponerlas unas sobre otras. Después de la exposición inicial, solo se registran nuevas áreas de brillo, como si el modo de fusión de capas estuviera configurado en «Iluminar» para cada nueva exposición. Esto significa que puedes tomar una sola imagen con el primer plano y las estrellas correctamente expuestos, y luego las imágenes subsiguientes solo registran cosas brillantes que se han movido, es decir, las estrellas. Esto nos permite tomar «trazos de estrellas» de larga exposición sin que el primer plano se queme. La imagen aquí fue creada con 900 exposiciones de 2 segundos en el transcurso de media hora. La cámara simplemente las apila en un archivo RAW/JPEG automáticamente, por lo que no hay nada adicional que hacer en postproducción.
Panasonic Lumix S5llX
Sigma 50mm f/1.4
F/1.4| 2sec | ISO 640
Haida Clear Night filter
They are very rare, when I can see and photograph the moon. Because where I live it’s usually raining or cloudy. My two-year-old son loves to see the moon and when he sees it, he starts screaming dad looks at the moon, so I take the opportunity to take a photo every time it’s clear.
SONY Alpha 7R V
70-200 las gII
185 mm|F/5.6|1/200 s |ISO 320
Haida M10-II with CPL filter
Dun Briste, Cabo de Downpatrick, Irlanda
Esta imagen captura la exhibición celestial de la aurora boreal pintando el cielo nocturno sobre el icónico peñón marino Dun Briste, que se encuentra en la parte norte del condado Mayo de Irlanda.
Sony A7RIII
Irix 15mm f/2.4
F/2.5 | 30s | ISO 640
Haida Clear Night Filter